jueves, 14 de junio de 2007

Las estrellas.




Composición y caracteristicas.
Las estrellas son astros compuestros fundamentalmente por hidrófeno.En su interio, se producen continuamente reacciones termonucleares de fusión, que liberan una gran cantidad de enregía.

-Brillo:
Es muy variable, pero siempre es muchisimo, cuando miramos una estrellas nos cegamos por que su brillo es demasiado grande para nuestra vista y rapidamente tenemos que dejar de mirar.
-Color:
Segun la temperatura. Azul si la temperatura es de 25.000ºC, o rojo si la temperatura es de 3.500ºC, pasando por azul , blanco, blacoamarillo, amarillo, y anaranjado.
- Tamaño, masa y densidad:
Se estiman comparándolos con el sol. La estrella mas grande conocida es Auriga; tiene 2.700 veces el tamaño del sol.

Agrupaciones de estrellas.
Existen muchas estrellas asociadas:
-Estrellas binarias:
Son aquellas asociaciones de los etrellas en un mismo sistema. Las dos giran una alrededor de la otra.
-Cúmulos de estrellas:
Son agrupaciones formadas por cientos de estrellas, que pueden estar ordenadas en forma de enjambre, o sin una forma caracteristicas.
Nacimiento y muerte de las estrellas:

Las estresllas se forman a paretir de las nuber de matria interestelar, las nebulosas. Estas, compuestas fundamentalmente por hidrógeno, se contraen por la atracción gravitatoria. Los átomos de hidrógeno reaccionan entre sí formando helio y desprendiendo gran cantidad de energia.
Las estrellas van transformando el hidrógeno que inicalmente contienen en helio. Cuando el helio hay mucho en el núcleo, el hidrófeno de las capas externa se delata e irradia luz roja: la estrella se convierte en una gigante roja.
En el núcleo, el helio se va trasformando en otros químicosy por fin la estrlla se convierte en una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro, dependiendo de la masa de lo estrella inicias. Alguna vez la estrella explota y se origina una supernova.

No hay comentarios: